martes, 30 de marzo de 2010

PROMOVER LA SALUD Y EL CUIDADO AMBIENTAL.

Contaminación del AguaEl aguapura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.¿Qué contamina el agua?Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.Sustancias químicas inorgánicas.- Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.Contaminación De Ríos Y LagosLas corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.Contaminación Orgánica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación).

ACTIVIDADES:
Por medio de la elaboración de carteles, trípticos, folletos y la limpieza de la playa y río de la comunidad de la Barra de Cazones, se pretende que los alumnos adquieran el valor y el aprecio por el cuidado del medio ambiente,tanto del mar como del río, más en ese lugar por ser la fuente de sustento para la mayoría de los habitantes.
1.-Lectura sobre la contaminación del agua.
2.-Recordar los pasos para elaborar carteles, trípticos y folletos.
3.-Se elaborarán carteles en equipos, los trípticos y folletos de manera individual.
4.-Saldremos a la comunidad a repartir y pegar el material elaborado.
5.- Se hará la limpieza de la playa y río. Recogiendo la basura y separando la orgánica de la inorgánica.

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